jueves, 26 de noviembre de 2020

Los pilares de la tierra - Ken Follett



Titulo: Los pilares de la tierra
Autora: Ken Follett
Saga: 1/4
Género: Novela histórica
Editorial: Planeta
Páginas: 1060 Páginas
Precio: 12,99€


Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.

Descubre la Saga Los pilares de la tierra:

Las tinieblas y el alba

Los pilares de la tierra

Un mundo sin fin

Una columna de fuego

Esta reseña es muy importante para mí. Ya sabéis muchos que yo empecé y mi enamoré de la novela histórica por la novela de Alto riesgo de Ken Follett, reseña que tenéis disponible en el blog. Tras años leyendo otras cosas y dejando pasar su obra cumbre como lo fue Los pilares de la tierra, decidí darle una oportunidad. Además de que mi madre, muy fan de este señor, no paraba de recomendármelo. El caso es, que finalmente este año me decidí a darle esa oportunidad que se merece. No me arrepiento de nada, se ha convertido en mi libro favorito de toda la vida, lo amo con todo mi corazón. Y gracias a él, he descubierto los géneros literarios que me llenan completamente. Es un libro muy importante en mi vida y que jamás olvidaré.

Terminé de leerlo en Agosto de este año, estaba visitando a mi abuela y recuerdo estar súper enganchada a la historia desde la primera página, lo terminé una noche en la cama. Y sí, es cierto lo que dicen, las últimas doscientas páginas no puedes parar de leer. Es maravilloso. Increíble. He tardado en subir esta reseña por que necesitaba reposar todos esos sentimientos que me provocó. 

La historia comienza con una escena que será clave en un momento concreto del libro y con un personaje muy importante. Sin ello, no podemos continuar. Iremos acompañando a diferentes personajes a los largo de sus vidas. Se que esta obra es conocida por que va de la construcción de una catedral, pero es mucho más que eso. Es amor, sentimientos, tristeza, muerte, viajes, familia, aprendizaje, religión. La construcción solo son unas cien páginas del libro. No tengo pega alguna de la trama, es perfecta. Es que la he amado desde la primera palabra.
Está perfectamente desarrollado, dentro de cada capítulo veremos las historias de todos los personajes en torno a los que gira la trama. Me parece increíble este aspecto y creo que es súper complicado lograr lo que Follett consigue. Vais a sufrir, a reír y vais a querer ver en las peores situaciones a muchos personajes. El desarrollo tiene un ritmo que no hace que el lector se aburra en ningún momento, el ritmo no decae y la trama es interesante siempre. Amo cada momento.
Lo mejor que he leído en toda mi vida. Para nada leer tantas páginas se me hizo cuesta arriba, todo lo contrario. No podía parar.

La ambientación es impresionante. La documentación que ha tenido que buscar el autor es una pasada y siempre puedes verte dentro de la historia y sufriendo con todas las cosas que ocurren.
Tengamos en cuenta que esta novela se desarrolla a lo largo de muchos años, en la edad media. En esa época todo era completamente diferente a lo que hoy día conocemos como mundo. Ver eso plasmado de tal forma, es maravilloso. Los viajes que realizaremos a diferentes partes del mundo y como veremos a través de los ojos de los demás.

Los personajes son perfectos, únicos, bien trabajados. 
Tom es un modelo de padre a seguir y como todas las personas, se equivoca muchas veces pero sigue luchando como el mejor.
Philip, el padre Philip. Un personaje que hace de la historia algo dulce y que siempre quiere mirar el lado bueno de las cosas. Tiene un papel muy muy importante y hará que unos de los personajes mas importantes durante todo el recorrido se convierta en quien es ahora. Sin duda, uno de los mejores.
Aliena, una mujer que lo pasa realmente mal con su futuro marido, su hermano y en general con todos los hombres de su vida. Una mujer que demuestra que ellas también pueden ganarse la vida solas y no necesitan un hombre a sus espaldas.
Jack, es Jack. Lo amo. Uno de los personajes que más evolucionan a lo largo de los años y a pesar de que a veces le pegaría hasta cansarme, es impresionante todo lo que hace. Por él, por su familia, por sus amigos, por su pueblo.
No hay personaje que pueda desperdiciar, pero hay muchos muchos de ellos. Hay dos en concreto que si habéis leído el libros es muy probable que odiéis como yo. Pero el karma existe, amigos.

Ya veis con la pasión que hablo de este libro.
Soy consciente de que mucha gente piensa que este libro es aburrido o en general que la novela histórica lo es, probadlo. No todo es igual. Y sin duda, este es uno de los mejores.

Me lo leí con calma, es largo. Pero esas últimas páginas donde se tienen que resolver muchos conflictos y los personajes penden de un hilo, estaba nerviosa. Necesitaba que todo terminara como yo quería.
Y efectivamente, así fue.

El final fue como yo quería, quien necesitaba amor lo tuvo y quien necesitaba morir también murió. Este libro demuestra que hay gente malvada y que no por eso tenemos que aferrarnos a algo o alguien que nos haga no ser quien realmente somos. Hay que luchar por nosotros, nuestra familia y por nuestros sueños. Por que si no lo hacemos nosotros, nada lo va hacer en nuestro lugar.

En definitiva, da igual que no os guste la novela histórica, lo libros largos o Ken Follett. Darle una oportunidad, disfrutad de cada momento, sentir lo que os merecéis leyendo esta obra de arte. El mejor libro que he leído en toda mi vida, mi autor favorito a día de hoy. Uno de los géneros que mas disfruto. Gracias a él he aprendido muchas cosas, de mi y de la vida. Es incréible.

23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues se nota que has disfrutado mucho de este libro :D, me alegra leer que ha sido todo un descubrimiento y que se ha convertido en un libro favorito :). Qué bien que el final también te haya convencido, que yo ya he leído de todo. Pues yo todavía no me he animado con este autor ni con esta historia, pero en algún momento sé que lo haré :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de este autor porque su estilo no me llama demasiado.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que es mi autor «eterno pendiente» porque sus obras me llaman mucho la atención, pero me echa para atrás la extensión que tienen. Tarde o temprano acabaré dándole una oportunidad. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Patry! Compartimos pasión por este libro, es uno de nuestros libros favoritos del mundo, tanto que nos hemos hecho con la nueva edición y hasta tenemos un juego de mesa basado en él. Ya solo queda que hagan los funkos y nos los podamos comprar. Que bien que lo has disfrutado tanto como nosotras lo hicimos en su momento. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Se nota que esta novela es muy importante para ti, y de verdad que me alegro un montón ^_^ He oído hablar de ella muchas veces. Lo que comentas sobre la documentación y la ambientación es genial.
    Por desgracia a mí es que este género de libros no me llama nada... así que lo dejo pasar. Pero me ha gustado leerte :)

    ¡Gracias por la reseña! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No me extraña que este se haya vuelto tu libro favorito, para mi también lo fue. Recuerdo que me sorprendió ver lo que pasaba con Thom, que pintaba ser el héroe de esta historia y todos los grios que da la trama. Porque la realidad es que se vuelve totalmente coral, creo que me duro a lo mucho cuatro días, no podía parar y cada vez que puedo lo releo, por no hablar de lo que disfruté al ver la serie.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Yo sigo pensando que la leí muy joven, que no fui capaz de coger lo bueno de la novela, porque sigo "odiándola" hasta el fin. Vamos yo contra el mundo, pero repito me regalaban libros que nunca han sido para mi edad.
    A ver si me animo a volver a leerla.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas tardes! Sí que se nota en tus palabras lo muchísimo que has disfrutado de la historia y lo que te ha gustado la pluma de Follet. Yo hasta este año no había querido leerlo, de repente leí la sinopsis y un montón de reseñas que hicieron que me picara el gusanillo. Gracias por compartir tu opinión, me alegra que disfrutaras tantísimo del libro. 💛

    ResponderEliminar
  9. Hola! Lo leí en su dia y ne encantó
    Lo recomiendo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es el único libro que he leído del autor y reconozco que la historia y los personajes me encantaron. Pero precisamente el tema de la construcción, se me hizo tan pesado, que es uno de los dos únicos libros en los que me he saltado párrafos, por aburrido. No sé si son 100 páginas como tú dices o más, pero se me hicieron eternas jejeje Así que bueno, por eso, a pesar de que como digo la historia me gustó mucho, no me he animado a leer ninguno más... Pero quizá lo haga.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patri!
      Lo leí hace mucho años y me encantó. Tanto que no me he atrevido la leer e la secuela y precuela que se ha publicado.
      Un besín ❤️

      Eliminar
  11. Hola!! Lo leí hace muchisimos años y me quedó ese buen sabor de boca de leer literatura trabajada, documentada, buen historia...y de mis primeros libros larguísimos.
    Más tarde me dio mucha pereza leer los demás y l verdad no he leído nada más del autor. Por pura pereza, que vergüenza! Jajaj

    Me alegro que te gustase.
    Besos y gracias por el post

    Vane Izz ❤

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro en casa porque en su momento lo compró mi madre hace años. Nunca me llamó la atención, y menos viendo lo tocho que era, me daba respeto, pero creo que a día de hoy sí le daria una oportunidad.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No he leído este libro pero espero en algún momento de mi vida animarme con él, aunque reconozco que su extensión me produce mucho respeto jajaja ;)
    Aun así me alegra saber que en ningún momento se hace pesado y es súper interesante.
    ¡Es genial que este libro te haya llenado tanto y te haya parecido tan maravilloso!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola Patri
    Pues tengo todos del autor en casa de mi madre y todavía no he tenido el gusto de empezar ninguno, mira que hasta ella me dice que son geniales. Lo que pasa es que me decanto siempre por otros temas, pero en cuanto pueda, allá que iré a descubrir estas obras magistrales, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay tengo suuuper pendientes estos libros ya que adoro todo lo que tiene que ver con el genero, con libros extensos pero bien creados y documentados como bien dices. Sin duda que espero pronto poder leerlo y disfrutarlo a fuego lento tambien!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde que salió y espero poder leerlo pronto. Entiendo lo de las partes más aburridas, supongo que en mi caso como me lo leí muy de joven (rollo no te debes saltar ninguna página) sí que ahora las logro disfrutar. Pero vamos, que es lo malo que tiene la novela de Follet.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Es una de mis lecturas eternas que tengo pendiente. Lo que al leer tu reseña, me has convencido para que no espere tanto y lan lea pronto.
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Este libro es uno de los más especiales de mi vida. Me marcó mucho y me fascinó. El segundo es genial también :)
    Un besito. ❤️

    ResponderEliminar
  19. hola!!
    este libro es sin duda uno de mis favoritos, me encanta!! y eso que no suelo leer mucha ficcion historica ejej

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Patri.
    Me alegro mucho que disfrutases su lectura, y pienses que es uno de los mejores libros que leíste. Yo aún no me anime a leer a este autor, no termina de llamarme sus libros.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues bueno si que has tardado en contarnos que tal te había ido con esta novela pero si aveces pasa que necesitamos procesar muy bien lo que acabamos de leer, me alegra que te haya gustado mucho y ya siendo uno de tus favoritos en la vida me lo leeré si o si
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola! No me llama nada la atención este autor =( Muy buena la reseña ^^
    PD: Yo también formo parte de la iniciativa de seamos seguidores. Te sigo =)
    http://elrincon-perdido.blogspot.com/

    ResponderEliminar