jueves, 2 de abril de 2020

Momento mori - César Pérez Gellida



Titulo: Momento mori
Autor: César Pérez Gellida
Saga: 1/3
Género: Novela negra
Editorial: Debolsillo
Páginas: 584 Páginas
Precio: 6,95€

La primera entrega de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», una novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico.

Un profundo thriller de acción con banda sonora que te atrapará de principio a fin.

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

Últimamente estoy descubriendo cosas muy buenas de géneros que no suelo leer si os digo la verdad. Ya sabéis que el género de fantasía no es mi gran pasión pero tengo la sensación de que eso va a cambiar. Algo parecido pasa con este libro, tenía ganas de volver al género de la novela negra por que me gusta mucho pero me cuesta mucho encontrar novelas del genero que realmente merecen la pena. Por eso muchas veces los abandono o tardo mucho tiempo en leerlos. Tengo sagas el género empezadas esperando a ser leídas pero por esta razón esperar impacientes. Bueno, este libro está categorizado como thriller, pero para mi no lo es. Es una novela policíaca en toda regla. Eso sí, vaya novela. Sabía que estas obras eran muy conocidas por que fama tiene pero no me esperaba el por que de la cuestión. Ahora y lo sé. 

Una joven aparece con los parpado mutilados y con poemas escritos en su cuerpo. Todo comienza en el escenario donde el cuerpo aparece una mañana de domingo. Acompañaremos al inspector Sancho en toda esta locura y descubriremos junto a él quien esta tras todo esto. Creedme que esta trama se complica mucho durante toda la obra. Lo bueno es que engancha mucho desde la primera página y no lo puedes soltar hasta llegar al final. A mi me pasa que muchas veces no me interesa tanto quien es el culpable de todo y lo que me engancha es la narrativa de la misma historia. En este caso no iba a ser de otra forma pero realmente es así, engancha por que esta narrado de una forma maravillosa  por que cada escena que ocurre el lector la imagina a la perfección. Es una pasa la forma en la que esta escrita y como todo va ocurriendo con un ritmo perfecto. Es que me encanta, sin duda las siguientes partes van a ser muy interesantes. Me ha gustado mucho todo lo que pasa por la cabeza del autor y la forma que tiene de llegar a las conclusiones que llega. Tenéis que tener en cuenta de que vais a sufrir en algunos momentos si os encariñáis con los personajes. Yo no me esperaba el desenlace hasta casi el momento de descubrir la realidad. Hay un personaje que parece secundario pero luego es más que importante en toda la resolución del caso. Es muy interesante. Es oscura y da escalofríos pero es genial. Es que lo he disfrutado mucho. No cae en esa monotonía que siempre me da miedo con el género.

Los personajes ya os digo que son importantes, unos vienen y otros se van pero todos nos aportan algo importante para la trama. Sancho es maravilloso y me encanta el desarrollo que tiene pero la forense es lo más de lo más y yo creo que es mi personaje favorito de todos además de la jueza. Es que le dan ese toque diferente y femenino a todo el drama que se monta en escenas diferentes. Creo que el trabajo que ha hecho con ellos el autor es fascinante y me encanta como se desarrollan. 

Ya os digo que la pluma del autor es una pasada, muy merecido todos los títulos que tiene y todo el mérito que se le da a sus novelas. No me extraña que sea tan famosa su obra. Además que te llaman la atención sus libros solo con la sinopsis. Se lee tremendamente rápido a pesar de ser gordito y se disfruta de principio a fin. 

He de deciros que si no estáis familiarizados con el autor debéis saber que esta es una trilogía principal que tiene como precuela una segunda trilogía y algunas historias cortas. Ahora iremos con el final y con eso si no sois de sagas creo que os puedo convencer de que le deis una oportunidad. 

A ver el final es muy cerrado, el caso lo cerramos y sabemos quien es el asesino pero da algo de paso a la siguiente obra. Se pueden leer independientes. Podéis probar sin preocupación de tener que leer los siguientes por que no os deja colgados con un final abierto. Lo cual me gusta mucho que sea así.

En definitiva, Momento mori es la primera parte de una trilogía que creo que me va a gustar mucho y que sin duda marcará un antes y un después para mi en el género. Si queréis una buena novela negra esta es la vuestra. Ya sea para comenzar con ella o para amarla del todo.

21 comentarios:

  1. A mi este autor me gustaría leerlo que me quedé habiendo leído tan solo una novela.
    Y es que me lío, me lío y al final acabo leyendo otras cosas.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Estos libros me los recomiendan mucho en mi librería pero no me va nada este estilo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me dejas con ganas pero a la vez, con la sensación de que no lo voy a pasar del todo bien asi que no sé que hacer, porque ahora busco mucha más risa que otra cosa.. lo apunto para el verano:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola Patri.
    El thriller es un genero que me gusta mucho, no conocía este libro, después de leer tu reseña me lo apunto, tiene muy buena pinta.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Patri! Precisamente la semana pasada con esto del confinamiento vimos un directo entre Cesar Pérez Gellida y Juan Gómez Jurado, en el una persona en los comentarios del directo les pregunto qué libro recomendaban para empezar a leer a Cesar, y Juan dijo precisamente este y nos llamó la atención, y ahora después de tu reseña nos hemos quedado con ganas de saber de esta historia. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Descubrí hace poco a este autor con el libro Todo lo mejor y me encantó, así que este libro me lo llevo anotado.
    Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    He tenido la ocasión de leer al autor en "Todo lo mejor". No dudo que hayas disfrutado de su lectura, la pluma del autor es increíble, así como la agilidad de engancharte a la historia.
    Esta trilogía la tengo pendiente. Curiosidad de ver la mezcla de thriller con la poesía.
    Gracias por la recomendación
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía desde hace tiempo, a ver si me animo que seguro que me gusta :)
    Adoro el género.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No soy de leer novelas negras porque no es un género que me interese, pero quizá se lo recomiende a mi madre. Me gusta eso de que el final sea cerrado y no necesites leer las siguientes partes.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Aún no he leído nada de este autor pero sé que lo tengo que hacer, y dentro de poco además. Gracias por la reseña porque acabo de ver que este me va a gustar seguro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que nunca voy a saber diferenciar thriller de novela negra, policiaca o lo que sea, para mí, todo lo englobo en el mismo género y ya jajajja El caso es que me gusta mucho, sobre todo si me mantienen en vilo hasta el final y me vuelven un poco loca la cabeza con teorias y más teorias, así que me apunto este.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Patricú!
    Como sabes no es un género que a mi me atraiga demasiado pero me alegra que lo hayas disfrutado ya que como dices no son muchos los libros del género que logran convencerte. Me alegro que estés entrando en nuevos géneros que disfrutas, espero pronto nos traigas muchas mas opiniones ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía esta trilogía pero el autor sí me suena, me lo han recomendado bastante. Parece interesante, me lo llevo apuntado para cuando me apetezca leer algo de este género. Qué bien que te haya gustado.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  14. Hola! No suelo leer este tipo de novelas así que no creo que lo lea. Además, estoy cansada de trilogías ahora mismo.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No conocía este libro, pero me echa algo para atrás que pertenezca a una trilogía. Ahora mismo no quiero meterme en más sagas ni libros que tengan varias partes así que lo tengo que dejar pasar.
    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que adooro el genero y este libro no lo conocia de nada. Estoy casi segura que podria disfrutarlo muchisimo porque todo en el me llama la atencion sobretodo el tipo de narrativa. Sin duda me lo llevo apuntado a ver cuando me anime a leerlo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo escuhé un thriller del autor (Kodiak) y la verdad es que me gustó bastante, aunque este no lo conocía. Creo que conciéndolo y por lo que nos dices sí repetiría con él con esta trilogía, de hecho, me la llevo apuntada para cuando me dé por el thriller porque creo que va a merecer la pena. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa! Tengo muy en cuenta a este autor desde que empezó esta saga y me atrae mucho pero luego me da también mucha pereza por ser saga, porque aunque sean casos cerrados, a mí me gusta leer todos los protagonizados por los personajes (¿y a quién no? XD) y de momento tengo otros thrillers como prioritarios así que este tendrá que esperar ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Patri!
    Le tengo muchísimas ganas a Gellida y especialmente a esta trilogía. Y le tengo ganas desde hace muchísimo tiempo, desde que se publicaron. He leído infinidad de reseñas positivas y la tuya me sigue corroborando que merece la pena.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo como tu nueva seguidora. Y te invito a visitar el mío y a seguirme si te gusta mi contenido ♥︎
    Con respecto a tu entrada, no conocía el libro, pero me llevo la recomendación porque me encanta el género!
    Me encantó leerte, espero verte por mi blog.
    Un saludo grande!

    Locura por los libros

    ResponderEliminar
  21. Hola! Conozco al autor y este libro de suena muchísimo. Tiene una premisa muy interesante pero por ahora lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar