lunes, 6 de abril de 2020

Los ritos del agua - Eva García Sáenz de Urturi



Titulo: Los ritos del agua
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Saga: 2/3
Género: Novela negra
Editorial: Planeta
Páginas: 471 Páginas
Precio: 18,00€

Ana Belén Liaño, la primera novia de Unai López de Ayala —alias Kraken—, aparece asesinada en el túnel de San Adrián, un lugar transitado desde hace milenios en la frontera entre Álava y Guipúzcoa. Unai y su compañera Estíbaliz descubren que Ana Belén estaba embarazada y que ha sido ejecutada según un antiguo ritual celta de 2.600 años, la Triple Muerte celta: quemada, ahorcada y sumergida en un caldero de bronce de la Edad del Hierro.

1992. Unai y sus tres mejores amigos —Asier, Jota y Lutxo— pasan el verano como voluntarios en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a Ana Belén Liaño, una enigmática dibujante de cómics conocida como Annabel Lee, a la que los cuatro consideran su primer amor y a Saúl Tovar, el carismático profesor de historia que supondrá la figura paterna que todos ellos añoran.

2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Yo recuerdo la reseña del primer libro de esta trilogía, cuando os dije que no iba a continuar con ella por que no me gustó su primera parte. Pero no me gusta dejar colecciones empezadas y al ser una trilogía no me iba a llevar demasiado tiempo terminarla. Si os digo la verdad, me podría haber ahorrado acabarla por que es igual que la primera entrega. No me ha gustado nada y solo la salva que es novela policíaca y que tienen un caso que resolver. Estos libros no son para mí. En esta entrega veremos mezclados el género base de la obra con novela histórica, puede que de los tres sea el que más me llamaba la atención en un principio. Esto demuestra que a veces los libros no son para nosotros y que hay historias para todos los gustos. Se que hay mucha gente que ha disfrutado mucho de esta trilogía y hablan maravillas de ella. 

Volvemos a estar acompañados del inspector Unai López. Una vez más veremos al protagonista entre dos épocas resolviendo las pistas que le va dejando ese terrible asesino para llegar a todo lo que resolverá estos terribles acontecimientos.

Ya os digo que es como la primera, es que a mi estas obras me parecen súper pesadas y aburridas. A pesar de que la trama parece interesante, yo no se lo encuentro por que es que siento  como si no se avanzara en la trama. Se me hacen muy difíciles de seguir y no me caen nada bien los personajes. La ambientación hace que revivas todo el rato lo mismo. Una y otra vez el mismo patrón en el libro. No me gusta nada encontrar este tipo de narrativa en las historias que leo. También os digo que cada vez me cuesta leer más el género. Seguiré leyendo libros de negra pero creo que mucho menos que antes por que cada vez me atraer menos, y más leyendo cosas como esta. Yo comprendo que haya gente muy amante de dichos libros pero yo los he sufrido y solo quería que acabara la historia. Es cierto que acompañamos a los personajes otra vez y que las historias de los mismos siguen de una forma continua respecto a la primera obra. Ya os digo que como en muchas ocasiones en estos casos son novelas que se pueden leer independientes aún que se supone que se deban leer de forma continúa y en el orden estipulado. Lo único a tener en cuenta es la historia de los personajes que si que continúa de una entre a otra. 

Vuelvo a lo mismo, los personajes me caen mal. Es que Unai para mi es insoportable. No comprendo las cosas que hace, no comparto su forma de pensar y no me gusta nada como es en general durante la historia. Creo que me llevaría muy mal con el en la vida real. Es una pena por que estaba muy emocionada con estas historias. Ya en el primer libro de quedé flipando con ese final y con un personaje pero después de vivir eso aquí están tan genial. No entiendo. Me ponen muy nerviosa y siento que hay personajes que sobran bastante. 

La pluma de la autora no me gusta. Es sencilla pero se me hace pesada, difícil de leer, liosa y creo que este tipo de novelas es mejor que sean escritas de otra manera. Ya os adelanto que la tercera parte está leída y sigo pensado lo mismo que con esta.

El final más de lo mismo, resolvemos el caso pero los personajes se quedan abiertos con pie a más y más trama. Sin más, el final lo esperaba totalmente y no me pareció que debió terminar así.

En definitiva, Los señores del tiempo no es un libro que sea para mi. No me ha gustado, me ha resultado aburrido y no he podido disfrutar de la historia. Una pena.

21 comentarios:

  1. Vaya, no lo he leído pero por lo que cuentas puede que la historia de la trilogía sea muy repetitiva.
    Te invito a que visites nuestro blog: http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Estos libros me llaman desde el minuto 1 ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Patri! A nosotras sí que nos gustó esta trilogía cuando la leímos aunque la tercera parte fue la que menos. Lo que no nos ha gustado nada es la adaptación al cine que le han hecho. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo el primer libro lo leí hace tiempo y al contrario que a ti, a mí me encantó. No he continuado con los demás, pero espero hacer relectura y ponerme con el segundo.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. A mi la primera parte no se si es que me pilló quisquillosa pero tampoco me gustó nada. Pero es una trilogía, que triunfa, digo yo que algo tendrá que tener, yo desde luego, de momento no me planteo comenzar con la segunda parte.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Patricú!
    Ya sabes que yo soy soy de este género por lo que no leeré el libro pero tengo que decirte que por mucho que te guste acabar series si un libro te decepciona tanto como lo hizo contigo el primero debería plantearte no seguir y centrarme en esos miles de millones que tienes pendientes, a mi me ha pasado y por eso te doy el consejo jiji me ha gustado la sinceridad de la reseña ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Creo que estoy de acuerdo contigo, hay libros que no son para uno y ya esta, porque de estos libros he visto maravilas, pero tienen algo que a pesar de los grandes comentarios no me despiertan el ansia por caer rendida... también es verdad que me gusta más el romance, pero creo que hay más y que el instinto me dice.. quita...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Vaya! Una lástima que no haya sido de tu agrado. A mí sin embargo, me encantan. El que menos el 3, pero el primero y este me parecieron geniales. Hay que ver lo diferente que pueden transmitir los libros en función de la persona, la grandeza de la literatura. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Uff, cuando los personajes de un libro nos caen tan mal... la historia prácticamente en insalvable. >.< A mí me pasó eso con «El nombre del viento» (no soportaba al protagonista) y no seguí leyendo la trilogía.
    Qué pena que el libro te haya dejado tan mal sabor de boca.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Es una pena que no hayas podido disfrutar de la trilogía... Debo admitir que después de leer que es un caso que se lleva entre dos épocas me ha llamado mucho la atención pero me da miedo el no encajar tampoco con Unai y no poder disfrutar de su historia. Gracias por tu sincera opinión. Un saludo 💖

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Paso por encima porque es una trilogía a la que tengo muchas ganas
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola Patri.
    Paso de puntillas por tu reseña, ya que la tengo en mi lista de pendientes y no quiero saber nada hasta que me lea la trilogía.
    Una pena que no lo disfrutases.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    A mí particularmente, todo lo contrario a ti, me encanto la trilogía, la pluma de la autora y el protagonista.
    Esta claro que no todos los libros nos tienen que gustar. Y se nota que este libro no lo es..pero, que esto no te desanime a leer otros libros del género.
    Espero que disfrutes de tu próxima lectura.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola! Qué pena que no lo hayas disfrutado. Tengo que decirte que yo no creo que hubiese leído esta segunda parte si la primera ya no me gustó.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola, espero que pronto puedas comenzar con una lectura que te quite el mal sabor de boca de estos libros, es una pena que no te gustara, seguro encuentras uno mejor pronto, saludos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    ¡Qué pena! A veces las segundas entregas remontan la primera pero por lo que veo no es el caso. A mí el primero me gustó aunque le encontré muchos peros y no me pareció para tanto como lo ponían. Cuento seguir la trilogía porque, como a ti, no me gusta dejar sagas a medias. Ya te contaré ;-)
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Paso de puntillas por aquí porque aún tengo el primer libro pendiente, desde hace un par de años que me lo regaló mi hermano (y curiosamente, yo se lo regalé a él también). Tengo mucha confianza en que a mí sí que me guste. A ver si no me equivoco.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Me quedé en el primero, que pena que no te esté convenciendo jo.
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola Patri
    Me pasa absolutamente lo mismo, cuanto peor me cae el protagonista más denso se me hace leer y ya no digamos continuar una historia con la cuál se te cierran los ojos. No creo que lo lea, aunque me gusta el género paso de aburrirme leyendo, piensa en positivo, te espera una próxima oportunidad para disfrutar con otras novelas, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo tengo pendiente la trilogía desde que me la regalaron mis padres, pero no he tenido tiempo de ponerme con ella. Mi padre sí que se la ha leído y dice que es una decepción, como nos comentas. Yo terminaré leyendo porque los regalos siempre me los leo, pero no voy animada la verdad. Tu reseña me confirma todo. Muchas gracias por la sinceridad, siento que no te haya gustado.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Siento mucho que no te haya terminado de convencer y te haya aburrido. La verdad es que estos libros parecían tener buena pinta. No creo que le vaya a dar la oportunidad así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña 💜

    ResponderEliminar