miércoles, 24 de julio de 2019

Los ecos del pantano - Elly Griffith




Titulo: Los ecos del pantano
Autora: Elly Griffith
Saga: 1/?
Género: Novela negra
Editorial: Maeva
Páginas: 280 Páginas
Precio: 15,00€

Una novela que te calará hasta los huesos...
Las húmedas marismas señalan el límite entre la vida y la muerte. Adéntrate en sus turbias aguas de la mano de la arqueóloga forense Ruth Galloway.

La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.

Este año estoy descubriendo novelas de este género que realmente no me esperaba para nada que me fueran a terminar gustando tanto. Ahora mismo, la novela negra es un género literarios que disfruto mucho y que si no se que leer siempre me salva. La pega que he de destacar de este tipo de novelas es que personalmente en muchas ocasiones las veo demasiado similares y repetitivas. Pero en cierto modo es comprensible. Sin embargo, hoy os voy a intentar convencer de que le deis una oportunidad a esta novela tanto si sois lectores habituales del género como si no. Por que realmente merece la pena.

Ruth Galloway es arqueóloga forense. Da clases en la facultad junto a algunos de sus compañeros y mejores amigos. Su vida es un poco caótica ahora mismo y lo que más le apasiona es parar tiempo con su mejor amiga, sus gatos y sus huesos. Sus días parecen tranquilos hasta que aparece el inspector que la cambiará por completo. Harry Nelson. Cuando Nelson recure a Ruth por unos huesos encontrados en el lugar donde se esta llevando a cabo una investigación policial, todo se vuelve del revés y se empiezan a descubrir cosas que Ruth en ningún momento hubiera imaginado que viviría. Ella clasifica dichos huesos como pertenecientes a la Edad de Hierro. ¿Qué significa esto? ¿Y que tiene que ver con las desapariciones de dos menores en la zona?

Durante toda la novela iremos de la mano de estos dos personajes, investigando cada pista que se nos presenta hasta descubrir quien realmente está metido en todo esto y quien es el culpable de lo que esta pasando. Creo que es una de las mejores tramas dentro de lo policíaco que he leído, disfruté mucho su lectura y junto con otro libro que también he reseñado este año se convierte en una de las mejores novelas policíacas que he leído, aún que no tiene esa máxima puntuación. En ningún momento vemos que decaiga esa trama ni se hace pesada. Está muy bien trabajada y lo que más me ha gustado es que aún que se centre principalmente en la trama principal tiene tramas secundarias donde centrarnos, así como en la vida personales de los personajes. Hay momentos en los que me llegué a sorprender por lo que iba ocurriendo. Las tramas están perfectamente ligadas y todas se resuelven a excepción de los cabos sueltos que quedan en la vida de Ruth. Lo que es normal ya que este libro pertenece a una saga. Pero se puede leer completamente independiente de las demás y aún que el final en este aspecto que acabo de comentar se queda abierto, no es un problema por si no queréis continuar con la serie. Se podría considerar un libro autoconclusivo.
Me dejó enganchada desde la primera página. 

La ambientación también es algo a destacar en esta ocasión. Me parece increíble la capacidad de la autora para hacernos ver a la perfección todos esos escenarios y sentirnos como si lo estuviéramos viviendo en primera persona. Las marismas y el momento final es lo mejor. 

En cuanto a los personajes destacar que todos estan muy bien trabajados y que para nada son fríos y poco creíbles. Muchos me han sorprendido por que en esta obra nada es lo que parece. He amado por completo a Ruth, sus manera de pensar y su forma de ser en situaciones cotidianas de la vida. En inspector también tiene su encanto que si lo leéis ya me entenderéis. Recorad que todos y cada uno de los personajes tienen algo importante que aportar a la novela y todos van a sorprenderos en un momento u otro.

La pluma de la autora es una maravilla. Un vocabulario sencillo y ágil. Fácil de comprender y dinámico. Muy fácil de leer en todo momento. Con capítulos más o menos cortos se hace una lectura amena y que en cuanto quieres darte cuenta vas por más de la mitad del libro. Yo he de confesar que tarde unos días por que lo quería disfrutar al máximo y por que quería ir leyendo poco a poco ya que si es cierto que quería no perderme ningún detalle. 

El final me lo esperaba y a la vez no. Es esperado por todo lo que ocurre pero en una parte de mi creía que iba a ser completamente diferente a lo que finalmente se nos ofrece. Creo que si os lo esperáis podéis disfrutar igualmente de todo por que no todo es el final. Es esencial disfrutar del todo el proceso. Me gustó y quedé satisfecha por todo lo que significa. No hay muchos giros a lo largo de la obra pero es final de Ruth, me dejó sin palabras. Me gustaría leer más de ellos.

En definitiva, Los ecos del pantano es una obra que he disfrutado plenamente y que se va directa a un buen recuerdo. Tengo ganas de ver si salen más libros de la serie y de ver que más no pueden ofrecer tanto la autora como los personajes. Ha sido todo un placer leerla.


Gracias a la editorial por el ejemplar.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Uy yo no soy mucho de este tipo de libros, pero aun así me apunto la recomendación que nunca se sabe cuando puede darme por leer este género.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Le tengo echado el ojo a esta obra y me dejas con unas ganas que es que ahora me siento con el ansia viva, así que me lo llevo más que apuntado esperando leer en agosto is pendientes y hacerme con el en breve
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro lo he visto por otros blogs y la verdad es que mi interés por él va en aumento. Yo sí soy fan de que haya giros que te dejen sorprendida, en este caso parece que no lo hay pero si lo suple con un buen desarrollo seguro que también está bien. Me lo apunto! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me apetece muchísimo leer esta novela y después de leer tu opinión creo que me va a gustar mucho
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He visto pocas reseñas de este libro y la verdad es que pinta muy bien y ya tengo muchas ganas de ponerse con su lectura para ver qué tal es y cómo se va a ir desarrollando la trama. Me encanta el género aunque ya llevo un buen de tiempo sin ponerme con alguno así que haré un hueco para este u otro que también le eche el ojo.♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí este tipo de libros me encantan y me alegro que lo hayas disfrutado. Yo ya le tengo echado el ojo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. A mi no me tienes que convencer :) si hay un género del que disfruto y es el que más leo es la novela negra-policíaca.
    Así que, punto a favor de Patri ¡me lo llevo!
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Lo leí hace poco y me gustó mucho, estoy deseando saber más casos de Ruth :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tu reseña no nos tiene que convencer porque ya lo tenemos para leer en breve, desde que lo vimos en novedades. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Patri! ^^
    Ay este libro lo vi en instagram creo, en un par de cuentas que hicieron una reseña y... pfff. todo lo que leí acerca de él y la isnopsis del propio libro me llamaorn muchísimo la atención.
    A mí no hace falta que me convenzas jajajja pero sí que has aumentado mis ganas de leerlo
    El tema de las marismas me llama mucho, y que la prota sea arqueóloga también :)
    Gracias por la reseña ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  11. Hola Patri
    A mi también me deparan buenos momentos estos libros, por lo que me gustaría leerlo para disfrutar de una trama tan bonita. Haber si puedo leerlo pronto y descubro nueva pluma, gracias por tan buena recomendación.
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad que este libro tiene algo que no termina de convencerme... pero si es cierto, que alguna vez me paso que un libro que no me terminaba convenciendo me acabó encantando... asique me lo llevo apuntado igualmente para poder darle una oportunidad no muy tarde...
    ¡Besos!♥
    -El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero últimamente me apetece mucho ponerme con ese género literario, así que me lo llevo súper apuntado.
    Me produce curiosidad que sea una de las mejores tramas policíacas que has leído. Al igual que me encanta la ambientación que tiene.
    A ver si muy pronto le puedo dar una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, cosita hermosa!
    Me alegro mucho de que al final hayas disfrutado tanto el libro, se que el anterior del género te decepcionó mucho pero bueno nada bueno se podía esperar de esa mujer xD me alegra que con este te hayas vuelto a encontrar una buena historia y la hayas disfrutado, sabía que lo estabas haciendo por los audios que me mandabas pero no sabía la opinión completa :) como sabes no creo que sea para mi pero tampoco lo descarto del todo, ale ahora solo te quedan leer los otros 13 libros de la saga porque recuerda me dijiste que si te gustaba lo leerías muajajaja, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, aunque es un genero del que poco a poco le voy tomando cariño voy con calma que la lista es larga, pero lo apunto igual que ya lo había visto en IG y me pareció interesante, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola! La novela negra y yo no vamos de la mano pero bueno como lo has disfrutado tanto lo apunto por si más adelante me apetece salir de mi zona de confort.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar