lunes, 13 de mayo de 2019

El cuarto mono - J. D. Barker




Titulo: El cuarto mono
Autor: J. D. Barker
Saga: 1/?
Género: Thriller
Editorial: Destino
Páginas: 560 Páginas
Precio: 15,00€

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas.
 Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

Desde el momento en el que fue publicada esta novela tuve ganas de meterme de lleno en ella. He leído críticas más que positivas sobre dicha historia y eso me creaba una necesidad cada vez mayor. Además cabe destacar que este tipo de obras suelen brindarme momentos asegurados de entretenimiento. Así que sin mucho que pensar y siendo una novela policíaca, la leí. Antes de comenzar la reseña debo aclarar que en esta ocasión es una relectura ya que se acaba de publicar la nueva novela del autor, que continua dicha historia. Y como no me acordaba de nada le dí otra oportunidad.

La historia comienza con el detective de policía de Chicago, Sam Porter. Comienzan a investigar un caso de atropello que apunta a El cuarto mono, el asesino en serie más temido en estos momentos. En general creo que la premisa es buena, es original y es cierto que en algunos momentos de la novela se nos ponen los pelos de punta con todo lo que es capaz de hacer el CM. El poder de la mente es increíble y aquí se muestra muy bien. El autor ha sabido adentrarse en el cuerpo de nuestro asesino y ha sabido llevar el caso de una manera bastante ocurrente ya que es poco a poco conforme avanzan los capítulos como vamos conociendo cada paso de nuestro objetivo. No es para nada precipitado en ese aspecto, algo que agradezco.
Personalmente cuando comencé a leer iba con expectativas más o menos altas. No obstante, me costó bastante engancharme a todo el ambiente que crea el autor. Hay capítulos que se me pasaban sin darme cuenta y otros que me costaba mucho leer.

Estamos ante una obra cuyos capítulos se dividen en dos. Por un lado acompañaremos durante todo el proceso a Porter y su equipo. Pudiendo ver así como averiguan a través de lo que van encontrando quien es y por que actúa de dicha forma el CM. Por otro lado seguiremos la novela desde la cabeza del asesino. Lo que más he disfrutado son los capítulos del equipo.
No me gustaba como estaban narrados los capítulos donde nos metemos en la mente del asesino, ni como se veía todo desde ese lado. Me aburría y no disfrutaba. El cincuenta por ciento son capítulos de este tipo, lo que significa que la mitad de la novela se me ha hecho tediosa y no me ha gustado.
Creo que si todo hubiera sido narrado de la misma forma hubiera disfrutado plenamente de ella.

Hay aspectos de la trama que me siguen confundiendo y que no veo claros. Hay cosas que no me encajan y que dejan todo un poco cojo. Quedan incógnitas abiertas que espero que se resuelvan bien en la secuela.

En líneas generales se me ha hecho igual de pesado que la primera vez que lo leí, me quedo con un sabor bastante agridulce. Una pena.

En cuanto a los personajes tengo que admitir que están bien trabajados y que resultan creíbles. Pienso que crear personajes tan diferentes y meterse en ambos lados de la historia es muy complicado y en este caso el autor ha sabido realizar un buen trabajo y hacer que el lector sienta la realidad. Me gusta como se va desarrollando y como vemos el crecimiento como persona del CM, es un punto muy fuerte que le da sentido a todo lo que estamos leyendo. Así que sin duda, si tuviera que quedarme con un solo personaje sería con él.

La pluma del autor es sencilla pero se mi hizo bastante pesada en muchas ocasiones. Entre esto y los capítulos que no me interesaban, me costó meterme en la historia.

En definitiva, El cuarto mono ha resultado ser algo de lo que esperaba bastante más. Hay aspectos que no me han gustado y otros que pasan más o menos. No es una obra que yo recomiende ya que se me ha hecho pesada en gran número de ocasiones y a pesar de que el final no me lo veía venir no creo que haya disfrutado como debería. Otra novela negra que pasa por mis manos sin más.

17 comentarios:

  1. Hola Patri bonica
    Pues te cuento que este libro le tengo mucho respeto, lo cierto es que a pesar que puede sacarme de mi zona de confort, no sé, creo que es demasiado fuerte para mi, aunque últimamente me sorprendo y tomo algunas lecturas que no me creo jajajaja todo puede pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Vaya pues si a al segunda no va la vencida, casi que la segunda parte ni la leas ¿no?
    A mi me gustaría ser masoca y probar a ver que tal, pero cuando me libere de lecturas.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hemos leído opiniones dispares sobre este libro y eso hace que nos eche algo atrás el pensar en su lectura. A pesar de que tiene buena pinta, tras leer tu reseña, lo descartamos. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Pfff este libro lo he visto mucho, incluso el otro día en la libreria me decidí a leer la sinopsis, pero no me acaba de llamar, además veo bastantes opiniones que ni fu ni fa, así que...
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Vaya, es una pena que en esta ocasión tampoco lo hayas disfrutado
    yo lo voy a dejar pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me paso de puntillas y silenciosa por la reseña porque tengo el libro a medias (un poco abandonado pero únicamente por falta de tiempo) pero lo que tenía leído me fascinó. Me encantan este tipo de historias, aunque todavía tengo que ver cómo termina...
    Es una pena que no lo hayas disfrutado, pero lo mágico de la literatura es que hay libros para todos los gustos :D
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  7. Hola Patri
    Es una pena que no fuese lo esperado, siempre empezamos a leer con la ilusión de que sea una lectura espectacular, así que no me esperaba tus palabras. Tal vez pruebe a leerlo para ver si yo le veo algo interesante, gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Creo haber leido reseñas positivas de este libro,pero también negativas y creo que era un libro no apto para gente sensible,o al menos eso tengo en mente. No me gusta que la lectura se me haga pesada y lo veo un poco denso,asi que lo dejo pasar.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Pues ayer me vino la segunda parte y me muero ya por leerlo, este primero me maravilló :D
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!

    Uy, que pena que se te haya hecho pesado y haya cositas que no te han convencido.
    No es que sea el mejor thriller que he leído en mi vida pero me pareció bastante bueno, no se me hizo aburrido, me entretuvo y me gustaron los personajes. Para mí, el final abierto es lo mejor, de hecho creo que ganaría como autoconclusivo y no creo que lea los siguientes. Que el final fuera así hizo que aumentara la puntuación, supongo que es cuestión de gustos jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mi es que este libro no me termina de convencer. Estaba dudando en si darle una oportunidad o no, pero viendo tu opinión mejor que definitivamente no se la de. En el último thriller que leí había capítulos narrados por el asesino y me gustaron bastante porque se veía lo perverso que era realmente, pero si en este libro son aburridos...

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  12. Hola, ay me da miedo que me llegue a estancar con este libro por los capítulos pesados, por que todo apunta a que me puede interesar pero seguro me lo leo en cuanto tenga una oportunidad, muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Que lastima que la mitad de la trama se te hizo pesada y que esperabas mucho más de la premisa. A mi la lectura no se me hizo densa, me enganché con rapidez y al contrario que a ti, las partes donde nos metemos en la mente del asesino se me hicieron muy interesantes. Considero que se pudo jugar un poco más con la parte del inicio porque se me hizo muy evidente el montaje, sospeché de inmediato de ese que apareció y quedé con incógnitas con varias cosas, que espero todo quedé bien cerrado en su secuela.
    Bᥱs🌟s ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    Este libro desde que salió me ha producido mucha curiosidad, así que antes o después me gustaría darle una oportunidad y sacar mis propias conclusiones.
    Me gusta que cuente con una premisa original y que pone los pelos de punta pero es una pena que la mitad de la historia se te haya hecho tediosa y que algunos aspectos te hayan creado confusión.
    Espero que la próxima entrega te convenza más.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    He visto este libro muchísimo por redes sociales y espero poder leerlo pronto.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    He leido muchas opiniones positivas de este libro, la verdad es que nunca me ha llamado la atencion, la trama no me parece de las que me pueden gustar, y no suelo leer mucho el genero, asi que sin duda no lo leeré-.
    Gracias por la entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad que tenía ganas de leer este libro, pero tú reseña me llamo ll atebcion e igual espero un poco para leerlo ya que las lecturas pesadas le hacen tener bloqueos lectores e igual esta es una de ellas...
    ¡Besos!💚
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar